COSTA RICA
Presidencia de la República
MIDEPLAN

Proceso de Concertación


DIRECTRIZ 13-P
Presione el clik derecho si desea obtener el documento en formato work 95

 

DIRECTRIZ 13-P

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 140 incisos 8, 20 de la Constitución Política ; artículos 25 aparte 1 y 26 incisos a) y b) de la Ley General de la Administración Pública ; artículo 20 inciso g) del Reglamento del Proceso de Concertación, Decreto No. 27106-MP, Consenso para un futuro compartido, y

CONSIDERANDO :

 

  1. Que al Consejo Superior de Trabajo, órgano tripartito adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se le instituyó, en condición de comisión ad hoc, de la agenda del proceso de concertación, para el conocimiento de los temas de cesantía, libertades sindicales y política salarial.
  1. Que a efecto de dar cumplimiento a lo indicado en el punto anterior, esta comisión ad hoc procedió a la propuesta en común y análisis de las propuestas presentadas por la Presidencia de la República a través de la Secretaría Ejecutiva.
  1. Que producto del proceso de concertación en los temas de libertad sindical y política salarial, la comisión emitió un informe de consenso.
  1. Que en atención a lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de Concertación, y en aras de lograr la ejecución de los acuerdos alcanzados, resulta oportuno tomar acciones ejecutivas.

Por tanto,

 

Emite al Ministro de Trabajo y Seguridad Social la siguiente

DIRECTRIZ :

Artículo Primero : Adoptar las medidas administrativas pertinentes a fin de :

  1. Adoptar y modernizar la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo a efecto de que exista una mayor supervisión en todo el país sobre el cumplimiento y respeto de la legislación laboral.
  1. Elaborar un plan nacional de divulgación sobre la legislación laboral vigente tendiente a la efectiva tutela de la misma.
  1. Emprender una política de impulso a la creación de nuevas y mejores fuentes de empleo.
  1. Definir y desarrollar una política de capacitación y formación a las organizaciones laborales.
  1. Establecer los mecanismos necesarios a fin de ajustar automática y proporcionalmente y hasta el seis por ciento, los salarios del sector privado.
  1. Promover un diálogo en torno al proyecto de ley de empleo público.
  1. Propiciar la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores en la revisión de la legislación procesal del trabajo.

Artículo Segundo : Rige a partir del 7 de noviembre de 1998.

 

Dado en la Presidencia de la República a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

 

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA

 

 

 

 

concerta@ns.mideplan.go.cr