Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Esta empera tiene como misión contribuir al desarrollo económico y social del país mediante el suministro adecuado de la energía eléctrica en el área servida por la empresa, en busca siempre tanto de la excelencia en la utilización de los recursos, como en la calidad del servicio al cliente.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, las políticas son las siguientes:

 

Detallar equipos de transformación, protección, seccionamiento,etc. instalados en el Sistema de Distribución de la CNFL e integrar dependencias estratégicas de la CNFL dentro del Sistema de Información Geográfico Optimizar el recurso hídrico e incrementar su potencial como generador de electricidad.
Efectuar inversiones en áreas del subsector eléctrico necesarias para mantener la calidad y continuidad del servicio. .Procurar mantener la red en óptimas condiciones por medio de trabajos relacionados con ampliación y mejoras de red, conversiones de voltaje, relocalizaciones y alumbrado público, entre otros
Identificar necesidades de Sistemas Automatizados de Información. Promover el desarrollo y explotación racional de fuentes de energía ambientalmente amigables
Instalar puntos de control para enlace de circuitos radiales que fa ciliten la operación remota del Sistema Distribución CNFL. Promover la recuperación y preservación del recurso hídrico en la Cuenca del Río Virilla  para producción de energía. 
Optimizar el planeamiento, operación, mantenimiento y reducir tiempo de atención de averías Promover el uso racional y eficiente de la energía con participación del Estado, sector privado y comunidades.

 

POLITICA ESPECIFICA ACCIONES OTROS RESPONSABLES
 

AREA AMBIENTAL

Promover la recuperación y preservación del recurso hídrico en la Cuenca del Río Virilla  para producción de energía.  
  1. Ejecución del Plan de Mejoramiento Ambiental de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla. Incluye el desarrollo de los Sub-programas: Manejo de Desechos, Reforestación y Educación Ambiental.

MINAE, MS
Promover el uso racional y eficiente de la energía con participación del Estado, sector privado y comunidades.
  1. Introducción al mercado de equipo de tecnología eficiente (lámparas fluorescentes compactas y luminarias). 
MINAE (DSE)
  1. Efectuar cambios en los patrones de consumo en los sectores residencial, comercial e industrial, mediante un rebalanceo tarifario que modifique el sistema vigente de subsidios cruzados y aproxime el precio pagado por cada grupo al costo marginal.
ICE
  1. Desarrollar campañas educativas de uso y aprovechamiento de la energía (sectores industrial, residencial y comunidades en general).
  1. Implementar auditorias energéticas y sistema de control de carga a distancia (sector industrial).     
 
Optimizar el recurso hídrico e incrementar su potencial como generador de electricidad.
  1. Construcción de nuevos proyectos de generación eléctrica y mejoramiento de plantas existentes (P.H. Balsa Superior, P.H. Cote, P.H. Bagaces, P.H. Brasil y Rehabilitación P.H. Anonos, entre otros).
  
Promover el desarrollo y explotación racional de fuentes de energía ambientalmente amigables.
  1. Utilizar la energía fotovoltáica producida por el uso de paneles solares en zonas rurales de difícil acceso.
ICE
  1. Ejecución del Proyecto Eólico Tejona (50MW), mediante el sistema de construcción, operación y traspaso (BOT).
  
  1. Estudiar la viabilidad del Transporte Público Eléctrico como sustituto de combustibles  contaminantes (hidrocarburos).
MOPT
  1. Proyecto Río Azul:.aprovechar la explotación del biogás, producto resultante de la descomposición de la materia orgánica de la basura, emanada por el Relleno Sanitario de Río Azul para producir energía eléctrica.
 
  1. Planta Térmica: generar electricidad por medio de combustibles aumentando la generación de electricidad de la CNFL en 80 MW.
 
Identificar necesidades de Sistemas Automatizados de Información.
  1. Desarrollar Sistemas como:Sistema de Proyectos (SIPROY) .Sistema de Gestión Ambiental (SIGESTA). Sistema de Información para Estudios de Ingeniería.
 

Area de Distribución

 
Procurar mantener la red en óptimas condiciones por medio de trabajos relacionados con ampliación y mejoras de red, conversiones de voltaje, relocalizaciones y alumbrado público, entre otros.
  1. Extensión y Reconstrucción de Líneas:obras de vital importancia para el desarrollo de proyectos de vivienda, inversión industrial y comercio en la Meseta Central.
 
  1. Conversión de Voltaje: convirtiendo los circuitos que dan problemas a 34.5 KV.
 
  1. Relocalización de Postería: solicitadas por MOPT, Municipios y CNFL.
MOPT, MUNICIPALIDAD
  1. Mejoras a la Red: obras tendientes a mejorar y mantener la confiabilidad y funcionabilidad de la Red.
 
  1. Alumbrado Público: obras solicitadas por clientes de Bienestar Social y CNFL.
 
  1. Nuevos Alimentadores.
 
  1. Red de Distribución Eléctrica Subterránea.
 
Instalar puntos de con trol para enlace de circuitos radiales que fa ciliten la operación remota del Sistema Distribución CNFL.
  1. Centro Control Automático y Proyecto de Control de Carga.
 
Efectuar inversiones en áreas del subsector eléctrico necesarias para mantener la calidad y continuidad del servicio.
  1. Desarrollo Eléctrico II (BID-572 y Desarrollo Eléctrico III (BID-796.
 
Detallar equipos de transformación, protección, seccionamiento,etc. instalados en el Sistema de Distribución de la CNFL e integrar dependencias estratégicas de la CNFL dentro del Sistema de Información Geográfico.
  1. Inventario de la Red de Distribución.
 
  1. Digitalización Cartográfica (Sistema de Información Geográfica de la Red de Distribución).
 
Optimizar el planeamiento, operación, mantenimiento y reducir tiempo de atención de averías.
  1. Convenio Hidro-Quebec (Sistema de Administración Integración de la Red Eléctrica- SAIRE).
Quebec

[   Página Principal  |  Volver Atrás   |  Comentarios  ]